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Hosting mega sporting events in the extreme hospitality context: Why do hotel employees engage so intensively in their job duties?

Este artículo tiene como objetivo identificar por qué los empleados de hoteles en el contexto egipcio aceptan las tareas laborales extremas que resultan de albergar demasiados megaeventos deportivos y qué resultados experimentan como resultado.

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Los mega eventos deportivos (por ejemplo, los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de la FIFA), que a menudo se organizan para combatir los prejuicios culturales y la discriminación a través de competiciones deportivas entre atletas de diferentes países, razas, religiones, géneros, edades y etnias, son gestionados y administrados por varios organismos internacionales de deportes (por ejemplo, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), la Federación Internacional de Tenis (ITA) y el Comité Olímpico Internacional (COI)). Hace cuatro décadas, la mayoría de las personas pensaba que organizar mega eventos deportivos no requería más que la infraestructura relevante en el país anfitrión y la transmisión activa por televisión. Sin embargo, se ha afirmado que albergar mega eventos deportivos refleja un intento de promover las tradiciones, costumbres y el poder blando de un país dado. También podría actuar como una herramienta para reposicionar un régimen político.

Sorprendentemente, un país como Egipto, caracterizado por graves dificultades socioeconómicas y políticas, albergó 13 mega eventos deportivos en 2021 y 11 en 2020. Tales contextos extremos pueden referirse a “entornos donde uno o más eventos extremos están ocurriendo o son más propensos a ocurrir, lo que puede exceder la capacidad de la organización para prevenirlos, y resultar en una magnitud extensa e intolerable de consecuencias físicas, psicológicas o materiales para los miembros de la organización, o en proximidad física o psicosocial cercana a ellos”. En tales contextos extremos, muchos trabajos regulares/normales en oficinas y fábricas han sido percibidos recientemente como extremos debido a las largas horas, la necesidad de conectividad continua y el estrés psicológico. Además, un trabajo puede describirse como extremo si incluye “al menos cinco de las siguientes diez características: flujos de trabajo impredecibles, trabajo rápido bajo plazos estrictos, un alcance desmesurado de responsabilidad que equivale a más de un trabajo, eventos relacionados con el trabajo fuera del horario laboral regular, disponibilidad para los clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, responsabilidad por ganancias y pérdidas, responsabilidad por la mentoría y reclutamiento, una gran cantidad de viajes, una gran cantidad de informes directos y, finalmente, presencia física en el lugar de trabajo durante al menos 10 horas al día”.

Dado el muy bajo número de estudios empíricos sobre mega eventos deportivos, particularmente en países en desarrollo, y la limitada investigación sobre el trabajo extremo en países no occidentales, el profesor Mousa y sus coautores abordan la siguiente pregunta principal: ¿Por qué los empleados de los hoteles en el contexto egipcio aceptan las tareas extremas derivadas de albergar demasiados mega eventos deportivos allí?

Al analizar sus entrevistas semiestructuradas, el profesor Mousa y sus coautores identificaron que los empleados de los hoteles aceptan las tareas extremas durante los mega eventos deportivos en su país (Egipto en este caso) debido a los siguientes cuatro motivos: vincular el salario con el rendimiento, la dificultad para encontrar trabajos alternativos, probar la identidad ocupacional y un sentido de patriotismo. Además, y dado la falta de derechos socioculturales en el sector de la hospitalidad y el turismo en Egipto, los gerentes de los hoteles podrían utilizar su posición para ejercer presión sobre sus empleados para que acepten trabajos extremos en un momento en que se están llevando a cabo mega eventos deportivos en el país.

Asimismo, el profesor Mousa y sus coautores afirman que, cuanto más aceptan los empleados de los hoteles las tareas extremas durante el período de organización de mega eventos deportivos, más problemas de salud mental, desafíos de sesgo de género y actividades de clientelismo implementan.

Referencias:

Mousa, M; Arslan, A. & Szczepanska- Woszczyna, K. (2024), ” Hosting mega sporting events in the extreme hospitality context: Why do hotel employees engage so intensively in their job duties?”. International Journal of Organizational Analysis. In press

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