Artículos de divulgación científica La toma de decisiones mediante la identificación de los efectos olvidados

La toma de decisiones mediante la identificación de los efectos olvidados

El estudio identifica las relaciones causa-efecto entre las variables que afectan a los países y los cambios provocados por la pandemia COVID-19 y se propone un algoritmo que facilite la toma de decisiones mediante la identificación de los efectos olvidados.

Comparte este artículo en

La toma de decisiones mediante la identificación de los efectos olvidados

Autoría

Palabras clave

Toma de decisiones, Simulación, Incertidumbre, Efectos olvidados, Lógica difusa, COVID-19

Los cambios intensos y frecuentes aumentan la incertidumbre y la complejidad en la toma de decisiones. La pandemia de Covid-19 agravó esta situación. Por lo tanto, el responsable de la toma de decisiones busca reducir los riesgos y hacer frente a estos desafíos.

La revisión bibliográfica indica la existencia de brechas de conocimiento en la toma de decisiones en el escenario de crisis derivado de la pandemia Covid-19. Además, aún no se han explorado soluciones para la gestión socioeconómica y sanitaria de las pandemias basadas en las relaciones causa-efecto. Por estos motivos y apoyados en la revisión bibliográfica, la investigación pretende identificar las relaciones causa-efecto entre las variables que afectan a los países y los cambios provocados por la pandemia Covid-19 y proponer un algoritmo que facilite la toma de decisiones mediante la identificación de los efectos olvidados. Se utiliza la Teoría de los Efectos Olvidados para tratar el tema.

Los autores utilizan el análisis temático para sintetizar los resultados de la revisión bibliográfica semisistemática. La investigación aplicada utiliza un enfoque cuantitativo mediante modelización y simulación.

Este trabajo es novedoso al proponer una técnica de toma de decisiones configurada por variables validadas por especialistas y basada en estudios científicos para gestionar los efectos de la pandemia. Como resultado, este algoritmo permite conocer la relación causal entre las variables estudiadas e identificar elementos que no son fácilmente observables pero que pueden generar impactos, reduciendo la incertidumbre y facilitando la toma de decisiones.

Los resultados destacan que los efectos de la pandemia están asociados a causas como la atención sanitaria, la estabilidad política y económica, la justicia social y el nivel de corrupción. Los responsables de la toma de decisiones deben priorizar la gestión de estas variables guiados por la ciencia. La principal aportación es mostrar un algoritmo que identifica los efectos olvidados en la gestión socioeconómica y sanitaria de las pandemias, previniendo futuras crisis. Además, el estudio avanza en la frontera del conocimiento al abordar las brechas identificadas y contribuye al mundo académico y a los responsables políticos.

El estudio identificó las relaciones causa-efecto entre las variables que afectan a los países y los cambios provocados por la pandemia de Covid-19. A través de la Teoría de los Efectos Olvidados, se pudo identificar la escasez de servicios sanitarios, la expansión de la virtualización de los negocios, la atención sanitaria y la estabilidad social, como los efectos olvidados de la pandemia y proponer soluciones en la gestión socioeconómica y sanitaria.

Como implicaciones teóricas, la investigación constituye una contribución académica crítica sobre las matrices de incidencia y la metodología para recuperar los efectos olvidados en la gestión socioeconómica y sanitaria de las pandemias. Como implicaciones prácticas, la principal contribución del estudio fue mostrar a los responsables de la toma de decisiones un algoritmo que identifica los efectos olvidados y previene futuras crisis. La simulación demostró que la combinación de los distintos componentes que forman parte del entorno social afecta a la toma de decisiones. Si no se tienen en cuenta las relaciones causales indirectas, pueden producirse errores irreversibles. Los resultados permiten predecir y actuar con mayor eficacia sobre las causas, minimizando así los efectos de la crisis en la sociedad.

Las principales recomendaciones orientan a los gobiernos a aplicar políticas que mejoren la calidad de vida de la población mediante el acceso a una alimentación sana, al deporte, a la educación y a un trabajo digno. Otra recomendación sería poner en marcha un mecanismo de detección precoz de los síntomas de la enfermedad. Los políticos deben tener un liderazgo sólido y unificador, generando confianza en las instituciones formales para superar las crisis. Además, el estudio sugiere que los gobiernos inviertan en infraestructuras sanitarias, mejorando la capacidad sanitaria para combatir la pandemia. Otra línea recomendable sería priorizar la inclusión digital para promover la justicia social.

Por último, el manuscrito aconseja que los gobiernos sean más transparentes en los procesos de contratación y promuevan una legislación adecuada para combatir los delitos de corrupción. La decisión de implementar cambios a partir de los resultados del estudio corresponde a los gobiernos, a las personas en las empresas o a los individuos.

DATO: Este artículo se deriva del estudio Socio-Economic and Health Management of Pandemics Based on Forgotten Effects Theory, que tiene como coautor a Luciano Barcellos de Paula, docente e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIAS

Barcellos de Paula, L., Gil-Lafuente, A., & De Castro, A. (2022). Socio-economic and health management of pandemics based on forgotten effects theory. Cybernetics and Systems. https://doi.org/10.1080/01969722.2022.2058693 [Accepted: March 2022, Published: April (2nd Quarter/Spring) 2022]

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social

Relacionados

Buscador