Artículos de divulgación científica Reduciendo los costos mediambientales en la construcción

Reduciendo los costos mediambientales en la construcción

La técnica de evaluación CoCoSo difusa minimiza los costes, la duración y los efectos medioambientales.

Reduciendo los costos mediambientales en la construcción

Programación de proyectos, Intercambio de tiempo-costo, Impactos ambientales, Fuzzy CoCoSo, Fuzzy BWM, Estudio de caso

En los tiempos actuales, se ha incrementado la necesidad de que los proyectos de construcción logren el menor impacto medioambiental y que a la vez que puedan alcanzar los objetivos de eficiencia y cumplimiento de plazos. De esta manera, este impulso hacia el desarrollo sostenible ha de tener en cuenta objetivos económicos, medioambientales y sociales. Para ello, se evalúan en los ámbitos biológico, fisicoquímico y socioeconómico

Mohamad Khalilzadeh (CENTRUM Católica, Pontificia Universidad Católica del Perú) y Seyedhadi Banihashemi (Payame Noor University) propusieron un método de evaluación de los impactos ambientales en este tipo de proyectos, una versión “difusa” del método CoCoSo. De esta manera, utilizaron la técnica difusa CoCoSo para clasificar los modos de ejecución y determinar el mejor en función del coste, el tiempo y los impactos ambientales positivos y negativos. Luego lo aplicaron a un proyecto de construcción de un sistema de abastecimiento de agua en una zona rural remota.

CoCoSo es un método de decisión multicriterio (MCDM) recientemente propuesto para clasificar alternativas de ejecución. Se realiza mediante la construcción de una matriz de decisión inicial, la normalización de la matriz de decisión, el cálculo de los valores de la suma ponderada y el producto ponderado, y la identificación de las puntuaciones de las alternativas utilizando tres estrategias. Luego se comprueba la solidez de los resultados modificando los parámetros de la decisión inicial y de esta manera evalúa los efectos en la decisión final. Una de las mayores ventajas de este método es su flexibilidad para la toma de decisiones.

En este estudio se analizaron las consecuencias e impactos de los proyectos de construcción, además de los objetivos comunes de coste y plazo. A fin de superar la ambigüedad y vaguedad de las variables verbales asociadas a las opiniones de los expertos, se aplica la teoría de los conjuntos difusos.

El modelo propuesto fue aplicado en un proyecto real de abastecimiento de agua en zonas rurales que comprendía 16 actividades. Para cada actividad se consideran cinco modos de ejecución distintos, cada uno con un impacto diferente sobre los factores medioambientales. Se analizó los impactos ambientales en función de tres entornos físicos, un entorno biológico y dos entornos socioeconómicos. A partir de tal información, fue seleccionado el mejor modo, en función de sus efectos positivos y negativos sobre el medio ambiente.

Los autores sostienen que el método propuesto en este estudio puede aplicarse a diferentes proyectos de construcción para ponderar metas y objetivos del proyecto y seleccionar los mejores modos de ejecución de las actividades. Esta investigación puede ayudar a los a los gestores de proyectos a elegir el mejor modo de ejecutar las actividades con el fin de completar el proyecto con la menor duración, el menor coste, el menor impacto medioambiental negativo y el mayor impacto medioambiental positivo.

REFERENCIAS

Banihashemi, S. A., & Khalilzadeh, M. K. (2023). Application of fuzzy BWM-CoCoSo to time-cost-environmental impact trade-off construction project scheduling problem. International Journal of Environmental Science and Technology, 20, 1199-1214 (2023)

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social

Autoría: Julianna Paola Ramírez Lozano