Artículos de divulgación científica Mapeo científico longitudinal de las tendencias emergentes y convergentes entre la Internet de las Cosas y la Transformación Digital

Mapeo científico longitudinal de las tendencias emergentes y convergentes entre la Internet de las Cosas y la Transformación Digital

El propósito del estudio es analizar el cambio tecnológico vinculado a la convergencia de la Internet de las Cosas (IoT) y la transformación digital (DT) desde la perspectiva de un mapeo científico en un contexto marcado por la ocurrencia de un evento inesperado que aceleró este proceso, como lo fue la pandemia del SARSCoV-2 y sus variantes.

Comparte este artículo en

Mapeo científico longitudinal de las tendencias emergentes y convergentes entre la Internet de las Cosas y la Transformación Digital

Autoría

Palabras clave

Mapeo científico, Transformación digital, Internet de las cosas, IoT, Global, Análisis de redes, Cuarta revolución industrial

En la era industrial 4.0, emergen dos enfoques explicativos y convergentes conocidos como la Internet of Things (IoT) and the digital transformation (DT) asociados al desarrollo de la internet. Precisamente estos dos términos son los que se analizan en este estudio con el fin de comprender su evolución dentro de la literatura científica; también se busca explorar los escenarios futuros que se avizoran relacionados a estos temas y se revisa su evolución conceptual.

El mapeo científico sobre los temas relacionados a la IoT y a la DT realizado en el periodo 1990-2021 demostró que ambos tópicos emergieron fundamentalmente a partir del año 2010 pero a distintos ritmos de crecimiento; también se evidenció que ambos temas crecieron exponencialmente en los años 2020 y 2021, coincidiendo con la aparición de la Pandemia SARS-CoV-2 y sus variantes, hecho que incidió en la aceleración de cambios hacia entornos digitales en las organizaciones a escala global.

El estudio demostró que la Internet of Things es un tractor de los grandes procesos de transformación digital que se vive a escala global y que el SARS-CoV-2 y sus variantes intensificó la relación entre ambos de forma significativa. La pandemia afectó a las personas, a las organizaciones, a los países y está incidiendo en la denominada nueva gobernanza digital. El carácter tecnológico de los tejidos sociotécnicos que afectan a todo tipo de organizaciones y que se aceleraron generaron ecosistemas de innovación basados en el uso intensivo de nuevas tecnologías que emergieron recientemente y que en este estudio fueron mapeados. Los clusters que se generaron permiten observar las tendencias y las relaciones a partir de la coocurrencia entre los nodos. Estos grupos de términos permiten relacionar temas que están emergiendo y convergiendo y que sirven para visualizar las tendencias actuales y que se presentan a continuación:

  • IoT, wireless sensors; wireless communication; networks; cloud computing; edge computing; computational modelling; algorithm optimization and energy consumption.
  • Digital transformation; industry 4.0; management; future; artificial intelligence; machine learning; deep learning and Big Data.
  • Blockchain; encryption; authentication; efficient; protocol; scheme; privacy and security.
  • Cloud, things, fog computing o architecture.
  • También se identificó como un nodo unidimensional equidistante a los clusters el término smart cities.

DATO: Este artículo proviene del estudio “Longitudinal scientific mapping of emerging and converging trends between the Internet of Things and Digital Transformation”, y fue realizado por el profesor Iván de la Vega, docente e investigador de CENTRUM PUCP.

REFERENCIAS

De La Vega Hernandez, I.M. & Amorin Diaz, J. (2023). Longitudinal scientific mapping of emerging and converging trends between the Internet of Things and Digital Transformation. Journal of Science and Technology Policy Management.

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social

Relacionados

Autoría: Luciano Barcellos de Paula

Buscador