En la actualidad, existen pruebas consistentes de los efectos preventivos de las inspectorías del trabajo por parte de funcionarios gubernamentales y la relación directa con la accidentalidad laboral. La Oficina Internacional del Trabajo, como secretaría permanente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece recomendaciones básicas sobre la ratio óptima del número de inspectores del trabajo en compensación con la fuerza laboral. Por ejemplo, como punto de referencia práctico se considera a 1 inspector del trabajo por cada 10.000 trabajadores.
En países de la región de América Latina y el Caribe, la distribución desigual del número de inspectores del trabajo por trabajadores entre territorios podría tener una influencia en el incumplimiento de los cuerpos legales en SST y, a su vez, con mayores índices accidentalidad laboral. Aunque la mera presencia o número óptimo de inspectores del trabajo en un territorio no garantiza en muchas ocasiones los efectos deseados.
Sin embargo, reducir la carga social y económica que representan las lesiones por accidentes de trabajo continúa siendo un desafío importante pendiente de resolver en salud laboral, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos, y la inspección del trabajo desempeña un papel fundamental, aunque son las empresas quienes deben asumir la responsabilidad.
En el contexto actual, no existen estudios referentes a esta temática y, hasta donde sabemos, en 2019 el número de inspectores del trabajo en todo el territorio nacional se sitúo en 217 y tan solo 16 técnicos en SST en 7 capitales de provincia para dar cobertura a las 24 provincias del país. En otras palabras, en 0,6 inspectores del trabajo y en 0,04 técnicos en SST por cada 10.000 trabajadores.
Por lo tanto, claramente se evidencia la carencia de funcionarios para garantizar la aplicación de la normativa laboral y, más aún, de los cuerpos legales en SST para dar cobertura a 3,7 millones de trabajadores con empleo adecuado del sector formal. En este sentido, el empleo de otros criterios, tales como la asignación de inspectores del trabajo en relación a la accidentalidad laboral sería el más recomendado para verificar la aplicación de los cuerpos legales en SST.
En definitiva, se trata de criterio sencillo y empleado con éxito en otros países para optimizar la gestión de recursos y diseño de programas prioritarios de intervención territorial. Por el contrario, la asignación de funcionarios por número de empresas o visitas podría generar ambigüedades, aunque lo más idóneo sería considerar el número real de trabajadores inscritos por empresa. Sin embargo, no siempre se dispone de estas desagregaciones en los sistemas oficiales de información estadística.
Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre los índices de lesiones por accidentes laborales (WA) y el número de inspectores de trabajo (LI) en el Ecuador a nivel nacional y por provincia. Hasta donde sabemos, este estudio es el primero examinar esta relación en la región latinoamericana. Nos ha permitido mostrar una representación geográfica de la distribución de los índices WA y LI a través de las provincias ecuatorianas.
Nuestro propósito no era evaluar la eficiencia y eficacia de la gestión del Ministerio de Trabajo a través de sus inspecciones laborales. Aun así, los resultados sugieren que los gobiernos y las empresas pueden aplicar algunas acciones y medidas para abordar la implementación insuficiente y la falta de cumplimiento de los Reglamentos de la SST.
Nuestros resultados se pueden agrupar en tres hallazgos significativos: la evolución de los índices WA y LI, la falta de correlación entre estos indicadores y la clasificación de las provincias en cuatro cuadrantes y tres escenarios de gestión según los índices WA y LI.
DATO: Este artículo se deriva del estudio “Relationship between the Territorial distribution of Labor Inspectors and Work Accidents: Clustering Ecuadorian provinces into four management scenarios”, que tiene como co-autora a Mayra Vega Chica, profesora e investigadora de CENTRUM PUCP Business School.”
REFERENCIAS
Arikan, F., & Sozen, S. K. (2021). A Hierarchical Solution Approach for Occupational Health and Safety Inspectors’ Task Assignment Problem. Safety and health at work, 12(2), 154-166. https://doi.org/10.1016/j.shaw.2021.01.004