Artículos de divulgación científica El impacto de la pandemia en las mujeres académicas de América Latina

El impacto de la pandemia en las mujeres académicas de América Latina

La crisis sanitaria originada por el COVID 19 ha impactado de gran manera la vida de las mujeres en el mundo. En América Latina, las mujeres académicas se han visto afectadas debido al incremento de la carga de labores durante el confinamiento, a pesar de vivir en un contexto medianamente privilegiado.

El impacto de la pandemia en las mujeres académicas de América Latina

Igualdad de género, Desigualdad, Mujeres académicas, ODS, Perspectiva de género

La pandemia nos ha afectado a todos de alguna manera. Sin embargo, es preciso analizar el caso de las mujeres, que debido a su condición, han sido las más afectadas puesto que han tenido que compartir sus horas entre el trabajo en línea y las actividades del hogar, lo cual les ha originado altos niveles de stress y el poco tiempo libre.

Sabemos que vivimos en un mundo donde aún nos queda mucho por trabajar hacer frente la lucha por la equidad de género ODS 5 y la reducción de las desigualdades ODS 10. Lamentablemente la pandemia ha vuelto a poner en agenda el rol y participación de la mujer en la sociedad. En un reciente estudio realizado a mujeres académicas de 3 países de América Latina: Perú, Chile y Ecuador podemos describir que estas mujeres, pese a vivir en un contexto medianamente privilegiado, se han visto afectadas por la sobre carga de trabajo.

El estudio describe a 4 tipos de mujeres. La primeras son las mujeres con hijos pequeños, claramente son las mujeres más afectadas durante la pandemia, que han tenido en frente el cuidado de niños pequeños, el acompañamiento de niños en el colegio virtual, además de su trabajo virtual. Las segundas son las mujeres con hijos adolescentes y que tienen a cargo el cuidado de adultos mayores, las terceras son las mujeres que viven únicamente con sus parejas y finalmente están las mujeres que viven solas y no tienen hijos.

Cada una de ellas ha tenido un impacto diferente pero lo que queda claro en el estudio es el retroceso en la lucha por la equidad de género puesto que se ha visto una sobre recarga de las labores domésticas, también se aprecia un incremento de manifestaciones de tipo machista propiciado en gran medida por las propias mujeres y por último un incremento de las desigualdades; puesto que las mujeres han trabajado más horas que sus parejas varones y por tanto han tenido poco tiempo para el descanso y el relax.

En el caso de las mujeres académicas un impacto negativo que se destaca es el poco o nulo tiempo que han tenido para el trabajo de investigación, prácticamente no han tenido tiempo para esta actividad y ello les ha diferenciado de sus pares varones. En este sentido la investigación propone un conjunto de medidas para que desde el sector público y desde las empresas se pueda contribuir con políticas públicas y acciones que permitan una mejor conciliación entre la vida personal y la vida personal de las mujeres.

La reflexión que nos queda por hacer es profunda. No solo es el caso de las mujeres académicas puesto que ellas son solo un ejemplo de la realidad vivida. Es más, podemos considerar que las mujeres académicas en comparación de otros perfiles de mujeres pueden gozar de mejores condiciones de vida, aún así, el impacto vivido ha sido muy retador y altamente estresante según lo manifestado por ellas mismas en el estudio. La división de sus tiempos entre el dedicado a la vida laboral y a la vida familiar casi no ha tenido separación. El stress y la incertidumbre en la que han vivido durante más de un año de confinamiento ha sido muy difícil.

DATO: Este artículo deriva del estudio Latin American female academic perceptions about the COVID pandemic’s impact on gender equity and within-country inequality que tiene como coautora a Julianna Paola Ramírez Lozano, profesora e investigadora de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA:

Ramirez, J., Bridshaw, L., & Britooch, M. (2022). Latin American female academic perceptions about the COVID pandemic’s impact on gender equity and within-country inequality. Management Research. https://doi-org.ezproxybib.pucp.edu.pe/10.1108/MRJIAM-10-2021-1242 [Accepted: February 2022, Published: March 2022]

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad

Autoría: Beatrice Elcira Avolio Alecchi, Angela Carolina Pretell Pardo