Artículos de divulgación científica Un sistema educativo i4.0 para microempresarios

Un sistema educativo i4.0 para microempresarios

En épocas de pandemia, varios microempresarios se han visto afectados y con ello, sus negocios. Ante la carencia de conocimientos, varios de ellos decidieron acudir a aulas virtuales y pasar por nuevas experiencias antes no imaginadas. Su crecimiento personal y desarrollo bajo un entorno diferente muestra sus capacidades y presenta lecciones interesantes.

Un sistema educativo i4.0 para microempresarios

i4.0, Pequeñas empresas, Microempresarios, Sistema de educación, Educación empresarial, Evaluaciones, Rendimiento académico

Cuando se piensa en los microempresarios en tiempos de pandemia, uno de los más grandes retos es cómo generar crecimiento a través de sus empresas en etapas tan difíciles que les corresponde vivir. Cuando esto sucede, el microempresario debe explorar caminos desconocidos, siendo uno de estos la capacitación en entornos virtuales, con la finalidad de adquirir competencias que le permitan mantenerse en el mercado, resurgir o crecer.

Ante esta situación, CENTRUM PUCP desarrolló un programa para microempresarios, quienes se han capacitado en tiempos de COVID-19, entre los meses de agosto y diciembre 2020. Este programa de formación empresarial utiliza un sistema educativo i4.0 basado en IoT, uso de la nube, redes sociales y servicios Web.

Durante todo este proceso de capacitación, el acercamiento con los microempresarios ha sido cercano, con la finalidad de analizar su nivel de avance a lo largo del programa. Asimismo, a través del campo de la investigación, se trató de analizar el nivel de performance académico que se está obteniendo mediante la enseñanza bajo un sistema educativo i4.0, tema sobre el cual existen brechas en la literatura al respecto.

Por ello, el trabajo realizado pretende cerrar estas brechas, presentando la literatura existente y los resultados cuantitativos obtenidos a través de evaluaciones y encuestas realizadas a microempresarios poco digitalizados y, en muchos casos, con diversos niveles de instrucción.

Los resultados obtenidos permiten señalar que los participantes han logrado una satisfactoria performance académica y el logro de los objetivos del programa de formación en temas vinculados a los negocios. Asimismo, se pudo establecer que la performance académica del estudiante en un programa de formación empresarial a través de un sistema i4.0 no guarda relación directa con el nivel educativo previo del estudiante.

Asimismo, el desarrollar proyectos educativos como estos, bajo una transformación tecnológica de la i4.0, permite un acceso más rápido y conectividad con información en tiempo real. El IoT, la nube, redes sociales, plataformas de almacenamiento e información han sido entonces medios útiles para que varios participantes se beneficien del programa a través de capacitaciones 100% virtuales, con uso intensivo de tecnologías, adquisición de conocimientos a través de solo canales digitales ausentes de presencialidad, una adecuación intensiva hacia la digitalización, la posibilidad de estudiar bajo un horario 24/7, aulas virtuales abiertas todo el tiempo, un menor tiempo para capacitarse debido al contexto, generando incluso un cambio de cultura para la persona que recibe el curso como en la nueva forma de mejorar sus empresas.

Por lo tanto, el programa en formación en negocios demostró que se puede ofrecer educación de calidad mediante un sistema i4.0 a un público con niveles educativos diferentes, en temas relacionados con la gestión de los negocios. Asimismo, los resultados indican que el grado de estudios del participante no afecta la performance.

Asimismo, la metodología utilizada a través del sistema educativo i4.0 ha resultado ser efectiva para la formación en negocios de un público como el de los microempresarios. Sus evaluaciones demuestran que su performance ha sido muy similar en los 8 módulos seguidos, lo cual demuestra que el sistema educativo i4.0 es efectivo en diversas materias.

DATO: Este artículo deriva del estudio Academic Performance of MicroEntrepreneurs in Business Training Programs: Evidence from the Application of an i4.0 Educational System During the COVID-19 Pandemic, que tiene como coautores a Julianna Ramírez y Kelly Rojas, profesoras e investigadoras de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA:

Ramírez, J., Rojas, Kelly, Peñaflor, R. (2021). Academic Performance of MicroEntrepreneurs in Business Training Programs: Evidence from the Application of an i4.0 Educational System During the COVID-19 Pandemic. FME Transactions, 49, 867-875. Recuperado de Academic Performance of MicroEntrepreneurs in Business Training Programs: Evidence from the Application of an i4.0 Educational System During the COVID-19 Pandemic

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Estudios Empresariales