En las últimas dos décadas, los continuos avances en la tecnología de la información han propiciado un cambio considerable en las condiciones de trabajo. A los empleados se les han concedido más derechos para elaborar sus tareas laborales, elegir el lugar de trabajo preferido y tener simultáneamente más de un empleo con diferentes empleadores. Estos derechos van acompañados de la difusión del trabajo por encargo, que puede denominarse “empleo basado en plataformas que utiliza la tecnología digital para mediar en el proceso de encargo, supervisión, entrega y compensación del trabajo realizado por los trabajadores de forma contingente y a destajo”. Los trabajadores por encargo contratados incluyen niñeras, repartidores de comida, cuidadores de mascotas, profesores a distancia y consultores de empresas, entre otros.
Dada la difusión mundial del trabajo digital y las nuevas realidades empresariales posteriores, los modos de trabajo modernos y las ideas empresariales inteligentes que se originan en YouTube y las redes sociales, la educación tradicional en gestión ya no es suficiente para preparar a los alumnos para completar las tareas que encuentran a través de las plataformas en línea. Además, con el éxito de los programas Shark Tank a través de los cuales las personas presentan ideas y expresan el deseo de convertirse en trabajadores por encargo, la educación en gestión tiene que hacer frente al cambio drástico en las leyes laborales, las actividades de gestión, las relaciones laborales y los estudios de consumo. En consecuencia, dada la escasez de estudios empíricos sobre el trabajo por encargo, en particular en los países en desarrollo, y la falta de investigación sobre los desafíos que enfrenta la educación en gestión, especialmente en los países no occidentales, el autor del presente artículo se centra en los educadores de gestión que trabajan en cinco escuelas de negocios públicas en Egipto para responder a la siguiente pregunta:
P1. ¿Qué cambios en la educación en gestión prefieren los estudiantes como resultado de la difusión del trabajo por encargo?
Para responder a esta pregunta, el Dr. Mousa llevó a cabo una serie de grupos de discusión con 30 educadores de gestión que trabajan en cinco escuelas de negocios públicas en Egipto. Posteriormente, se utilizó un análisis temático para determinar las ideas principales en las transcripciones de las entrevistas.
El Dr. Mousa descubre que tanto los cambios curriculares (indiferencia hacia las teorías tradicionales de gestión, demandas de los estudiantes de estudios de casos más prácticos, pasión de los estudiantes por cursos relacionados con el emprendimiento) como los cambios estructurales (concentración en la enseñanza centrada en el estudiante, preferencia de los estudiantes por conferencias cortas y flexibles y crecientes dudas de los estudiantes con respecto a la competencia de sus profesores) son las dos principales formas de cambio en la educación en gestión que prefieren los estudiantes desde la difusión del trabajo por encargo. Este artículo es un estudio pionero que investiga específicamente cómo la difusión del trabajo por encargo desencadena cambios en la educación en gestión en respuesta a las demandas de los estudiantes. Ningún estudio previo (que el autor sepa) ha teorizado y analizado empíricamente este tema específico, especialmente en los entornos poco investigados de los países en desarrollo del norte de África.
En las últimas dos décadas, los avances continuos en la tecnología de la información han fomentado un cambio considerable en las condiciones de trabajo. A los empleados se les han concedido más derechos para elaborar sus tareas laborales, elegir el lugar de trabajo preferido y tener simultáneamente más de un empleo con diferentes empleadores. Estos derechos van acompañados de la difusión del trabajo por encargo, que puede denominarse “empleo basado en plataformas que utiliza tecnología digital para mediar en el proceso de encargo, supervisión, entrega y compensación del trabajo realizado por los trabajadores de forma contingente y a destajo”. Los trabajadores por encargo contratados incluyen niñeras, repartidores de comida, cuidadores de mascotas, profesores a distancia y consultores de empresas, entre otros. Dada la difusión global del trabajo digital y las nuevas realidades empresariales subsiguientes, los modos de trabajo modernos y las ideas empresariales inteligentes que surgen de YouTube y las redes sociales, la educación tradicional en gestión ya no es suficiente para preparar a los alumnos para completar las tareas que encuentran en las plataformas en línea. Además, con el éxito de los programas Shark Tank a través de los cuales las personas presentan ideas y expresan el deseo de convertirse en trabajadores independientes, la educación en gestión tiene que lidiar con el cambio dramático en las leyes laborales, las actividades de gestión, las relaciones laborales y los estudios de consumo. En consecuencia, dada la escasez de estudios empíricos sobre el trabajo independiente, en particular en los países en desarrollo y la falta de investigación sobre los desafíos que enfrenta la educación en gestión, especialmente en los países no occidentales, el autor del presente artículo se centra en los educadores de gestión que trabajan en cinco escuelas de negocios públicas en Egipto para responder a la siguiente pregunta:
P1. ¿Qué cambios en la educación en gestión prefieren los estudiantes como resultado de la difusión del trabajo independiente?
Para responder a esta pregunta, el Dr. Mousa llevó a cabo una serie de grupos de discusión con 30 educadores de gestión que trabajan en cinco escuelas de negocios públicas en Egipto. Posteriormente, se utilizó un análisis temático para determinar las ideas principales en las transcripciones de las entrevistas.
El Dr. Mousa concluye que tanto los cambios curriculares (indiferencia hacia las teorías tradicionales de gestión, demandas de los estudiantes de más estudios de casos prácticos, pasión de los estudiantes por cursos relacionados con el emprendimiento) como los cambios estructurales (concentración en la enseñanza centrada en el estudiante, preferencia de los estudiantes por clases cortas y flexibles y crecientes dudas de los estudiantes con respecto a la competencia de sus profesores) son las dos formas principales de cambio en la educación en gestión que los estudiantes prefieren desde la difusión del trabajo por encargo. Este artículo es un estudio pionero que investiga específicamente cómo la difusión del trabajo por encargo desencadena cambios en la educación en gestión en respuesta a las demandas de los estudiantes. Ningún estudio previo (que el autor sepa) ha teorizado y analizado empíricamente este tema específico, especialmente en los entornos poco investigados de los países en desarrollo del norte de África.
Referencias:
Mousa, M. (2024), “Gig work, management education and changes in working conditions: a qualitative study”, Industrial and Commercial Training. https://doi.org/10.1108/ICT-07-2024-0066