Para responder a su pregunta, se realizó un estudio cualitativo que comprende entrevistas semiestructuradas con 40 burócratas trabajando en cuatro ministerios en Egipto. Posteriormente, se utilizó un análisis temático para determinar las principales ideas en las transcripciones de las entrevistas.
Convertirse en madre no es solo una etapa de transición por la que pasa una mujer en su viaje de vida, sino también un papel o derecho biológico fundamental que remodela considerablemente su personalidad, identidad, valores y trayectoria profesional. Por eso muchos autores, independientemente de la disciplina académica, han investigado el viaje de las madres trabajadoras desde el momento en que anuncian su embarazo, trabajan durante el embarazo, utilizan la licencia por enfermedad, se van a tener al bebé, deciden volver al trabajo y reincorporarse a su lugar de labores. Aproximadamente el 80 por ciento de las mujeres no les importa trabajar durante su embarazo, mientras que el 66 por ciento de las mujeres realmente trabajaron durante su embarazo. Sin embargo, la mayoría ha reportado discriminación laboral o una forma de trato hostil durante su embarazo. En 2015, por ejemplo, el 75 por ciento de las madres trabajadoras en el Reino Unido revelaron un trato desfavorable durante su embarazo, licencia de maternidad y al regresar al trabajo después de su licencia de maternidad.
Los estudios anteriores sobre el estado de las mujeres trabajadoras son ricos y multifacéticos. Muchos autores abordan la representación de las mujeres en el mercado laboral, los desafíos que enfrentan, su experiencia con el techo de cristal y el papel de las normas sociales en el fomento de la contratación y promoción de las mujeres. Sin embargo, hasta donde el autor sabe, la investigación sobre la inclusión, desafíos y oportunidades de las burócratas de nivel de calle, especialmente durante el embarazo, sigue siendo fragmentada y poco desarrollada. Esto es, desafortunadamente, acompañado de leyes de maternidad primitivas desarrolladas para frenar o aliviar la discriminación contra las empleadas mujeres. En consecuencia, el autor del presente documento se enfoca en las burócratas de nivel de calle trabajando en cuatro ministerios en Egipto con el fin de responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo experimentan su embarazo las burócratas de nivel de calle en Egipto? ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan?
El Profesor Mousa muestra que durante el embarazo, las burócratas encuentran fácil anunciar su embarazo sin ningún temor o preocupación por ser desafiadas con intensas tareas laborales. Sin embargo, durante esa etapa, predominantemente sufren del abuso de los clientes y la falta de apoyo organizativo. Durante la licencia de maternidad, las burócratas mayormente se sienten olvidadas por sus colegas y gerentes, y una vez que regresan al trabajo, encuentran difícil equilibrar las nuevas obligaciones de la maternidad y sus tareas laborales regulares. Además, las burócratas embarazadas consideran el margen de poder discrecional para diseñar tareas laborales, estigmatizando el desempeño de las burócratas embarazadas y las leyes primitivas con respecto al embarazo como los principales desafíos que enfrentan en contextos públicos.
Referencia:
Mohamed Mousa (2024) From Announcing Their Pregnancy to Returning to Work: The Experience of Pregnant Street-Level Bureaucrats in non-Western Public Contexts, Public Integrity, DOI: 10.1080/10999922.2024.2304763