Las empresas creadas por mujeres cada vez más repercuten en las economías de los países. Aunque en los últimos años se ha registrado un incremento del emprendimiento femenino, aún sigue siendo necesario asegurar la continuidad de estas empresas y elevar sus expectativas de crecimiento. Por lo que la incorporación de programas de formación que se adapten a las necesidades de este sector es fundamental para contribuir a su permanencia en el tiempo.
Esta investigación consistió en el análisis narrativo de las experiencias de dos mujeres emprendedoras en el Estado de Nuevo León, México a través de entrevistas en profundidad. Esta investigación buscó identificar características similares en las historias de las participantes para comprender las necesidades de capacitación que tienen las emprendedoras.
La información compartida permitió conocer la evolución que tuvieron en sus emprendimientos antes y durante su desarrollo, así como sus expectativas hacia el futuro. En las historias compartidas se pudieron identificar momentos relevantes en las vidas de las emprendedoras como fue la influencia que tuvieron de personas de sus círculos más cercanos para motivar la idea de emprender.
Además se pudo conocer las razones por la que decidieron buscar el crecimiento y desarrollarse como empresarias. Se encontraron temas comunes como 1) la importancia del apoyo familiar para motivarlas a desarrollar su emprendimiento; 2) la conexión con otros especialistas que las apoyen en su crecimiento; 3) la necesidad de recibir capacitación constante en diferentes competencias; 4) la confianza en sus capacidades y 5) la visión de éxito al combinar de manera adecuada su vida con el trabajo y sentirse realizadas con los logros alcanzados.
El conocer en profundidad las historias de las personas emprendedoras desde su contexto permite comprender mejor la realidad de estos emprendimientos: Los hallazgos encontrados en este estudio permitieron identificar la importancia del apoyo familiar para el éxito de los emprendimientos liderados por mujeres, el deseo de las mujeres de trabajar en forma independiente y a su vez ayudar a otros y contribuir con la sociedad. Por último, el conocimiento y la formación son elementos esenciales para las emprendedoras.
Como recomendaciones para programas de formación para las emprendedoras se considera necesario fortalecer la autoeficacia, que consiste en la forma en que una persona confía en sus habilidades para enfrentar los retos. Además incluir metodologías que permitan escalar los negocios, administrar sus ganancias e ingresos y capacitarlas en la búsqueda de recursos y fondos de inversión, así como la creación de redes. Analizar los resultados de la incorporación de estos elementos relevantes para las mujeres empresarias en los programas formativos es recomendable para continuar investigando cómo se pueden beneficiar sus emprendimientos al formarse con estas competencias.
Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para el diseño de programas de formación para las mujeres emprendedoras. Es fundamental fortalecer los programas de apoyo al emprendimiento tomando en cuenta las características individuales de las emprendedoras, sus habilidades y el entorno en el que se desenvuelven. Implementar estas medidas puede ser de beneficio para las universidades, organizaciones dedicadas al desarrollo de emprendimientos y tomadores de decisiones para generar programas que ayuden a las emprendedoras a mejorar las condiciones en que realizan sus actividades económicas.
DATO: Este artículo deriva del estudio Training needs for successful businesswomen: A narrative analysis of stories of women entrepreneurs, que tiene como coautora a May Portuguez-Castro profesora e investigadora de CENTRUM PUCP Business School.
REFERENCIAS
Portuguez Castro, M. & Gómez Zermeño, M. (2023). Training needs for successful businesswomen: A narrative analysis of stories of women entrepreneurs. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 49(3), 419-435.https://doi.org/10.1504/IJESB.2023.132528