Artículos de divulgación científica Contratos psicológicos de empleados en hoteles familiares: explorando el rol de las prácticas de gestión del talento

Contratos psicológicos de empleados en hoteles familiares: explorando el rol de las prácticas de gestión del talento

El estudio tiene como objetivo analizar cómo las prácticas de gestión del talento en los hoteles familiares contribuyen al cumplimiento del contrato psicológico de sus empleados.

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Contratos psicológicos de empleados en hoteles familiares: explorando el rol de las prácticas de gestión del talento

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Palabras clave

Prácticas de gestión de talento, Negocios familiares, Contratos psicológicos, Teoría del intercambio social, Hoteles, Hospitalidad

El presente estudio es el primero que investiga empíricamente la relación entre las prácticas de gestión del talento y el contrato psicológico de los empleados en hoteles familiares, especialmente en el contexto económico en desarrollo de Egipto. Además, es uno de los estudios pioneros para desentrañar estas dinámicas tanto para empleados familiares como no familiares.

A pesar de su papel como el principal contribuyente al ingreso nacional de muchos países, la industria hotelera se ha enfrentado a problemas relacionados con la baja productividad, la alta rotación y las capacidades limitadas del personal. El personal de esta industria se queja de la mala remuneración económica, las exigentes condiciones de trabajo y el poder que los clientes ejercen sobre ellos. Además, la naturaleza estacional de las actividades de hostelería y las largas horas de trabajo tienen un impacto negativo en la vida personal de los empleados. La industria hotelera a menudo se describe como un campo en el que el conocimiento, las habilidades y las capacidades de las personas talentosas están restringidos, no son reconocidos ni apreciados.

La gestión del talento se refiere al proceso de identificar, reclutar, mejorar, retener y desplegar talentos. Además, comprende los esfuerzos realizados para adquirir y luego desarrollar un grupo de personas con las habilidades y capacidades requeridas. Las prácticas de gestión del talento se preocupan principalmente por identificar quién tiene más desarrollado el talento y quién no.

El contrato psicológico puede denominarse “creencias individuales, moldeadas por la organización, con respecto a los términos de un acuerdo de intercambio entre el individuo y su organización”. Refleja la percepción subjetiva de un empleado sobre si su organización cumple con sus expectativas. En el sector de la hostelería, el contrato psicológico gira en torno a las percepciones de los empleados sobre la autonomía laboral, la seguridad laboral y el desarrollo profesional.

Dada la criticidad de las prácticas efectivas de gestión del talento en el sector hotelero, la investigación fragmentada sobre empresas familiares en la región árabe y el número limitado de estudios empíricos sobre el contrato psicológico en el sector hotelero, el profesor Mohamed Mousa (Centrum PUCP Graduate Business School), El profesor Ahmad Arslan (Universidad de Oulu) y el Dr. Hala Abdelgaffar (Universidad Americana de El Cairo) buscan llenar estos vacíos en la literatura existente. El objetivo principal de este estudio es investigar el papel de las prácticas de gestión del talento en hoteles familiares en Sharm El-Sheikh (Egipto) para estimular a los empleados familiares y no familiares a cumplir el contrato psicológico.

El documento actual utilizó un enfoque cualitativo, donde los datos se recopilaron a través de entrevistas semiestructuradas con 30 empleados que trabajan en las áreas de reservas, recepción y gestión de eventos en tres hoteles familiares diferentes en Sharm El Sheikh (Egipto).

Los autores comenzaron con un muestreo por conveniencia. El autor principal, quien proviene de Egipto, utilizó sus redes sociales para convencer a los encuestados de unirse a nuestro estudio. Debido a la situación política prevaleciente en Egipto, el muestreo por conveniencia parece ser la opción viable para ponerse en contacto con los primeros entrevistados, quienes a su vez presentaron al autor principal a otros entrevistados que trabajan en otros hoteles familiares.

El profesor Mousa y sus coautores demuestran que los empleados de hoteles y particularmente los de aquellos que no son familiares requieren una respuesta clara y detallada o al menos empatía acompañada en un momento de alta incertidumbre en el sector de la hostelería. El enfoque inclusivo de la gestión del talento ayuda a superar sus preocupaciones hasta cierto punto. Además, para fortalecer el contrato psicológico y mejorar las prácticas inclusivas de la gestión del talento, tanto los empleados familiares como los no familiares se benefician de programas de formación personalizados. Por lo tanto, estos aspectos deben incorporarse en la teorización de la gestión del talento y en el contrato psicológico de las empresas familiares que operan en contextos de países en desarrollo, con contextos altamente inciertos como en Egipto.

El profesor Mousa y sus coautores recomiendan que los hoteles familiares implementen un enfoque inclusivo para la gestión del talento. Esto ayudará especialmente a aliviar los sentimientos de ansiedad de los empleados que no pertenecen a la familia que posee el hotel, especialmente en tiempos de crisis. Los esfuerzos de capacitación deben orientarse hacia el desarrollo de habilidades de comunicación, atención al huésped, habilidades de gestión del tiempo, entre otras, para ayudar a sus empleados a realizar múltiples tareas y aprender a cumplir con las expectativas de sus huéspedes. Estas políticas pueden ayudar a los empleados de los hoteles familiares (empresas) a percibir su contrato psicológico con sus empleadores de manera más positiva.

REFERENCIAS

Mousa, M., Arslan, A. y Abdelgaffar, H. (2023), “Contrato psicológico de los empleados en hoteles familiares: el papel de las prácticas de gestión del talento”, Journal of Family Business Management, vol. antes de la impresión No. antes de la impresión. https://doi.org/10.1108/JFBM-03-2023-0029

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