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Detección de conocimientos financieros en jóvenes profesionales orientados a los negocios. Conjeturas de dualidad financiera y de divergencia financiera

En base a una muestra de jóvenes ejecutivos que inician estudios de MBA, a través de diversas técnicas estadísticas, se analiza a detalle el nivel de alfabetización financiera (FL, Financial Literacy) bajo dos ejes: (1) el referido a las dimensiones involucradas en la definición de FL y (2) el referido a las características demográficas de la población.

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Palabras clave

financial literacy, financial knowledge, financial capacity, financial information, financial consciousness, financial duality conjecture, financial divergence conjecture.

El bienestar en la vida de los individuos es cada vez más dependiente de la bondad y calidad de los resultados de los planes y decisiones que toman. Al interior de este contexto, la dimensión financiera cobra particular importancia porque de ella depende una mejor asignación de sus ingresos y egresos a través del tiempo; lo cual se refleja en niveles de consumo mejor balanceados a lo largo de la vida, acceso a productos y servicios no posibles en base a ingresos corrientes, el bienestar y educación de los hijos, la disminución de los riesgos a lo que se está sujeto, etc. Todos estos beneficios están a disposición de segmentos poblacionales cada vez más amplios y con una mayor facilidad de acceso.

El propósito central de la investigación es la estimación y el análisis del nivel de alfabetización financiera (FL) de profesionales orientados a la gestión de empresas. Los resultados muestran un nivel de FL que no alcanza mínimos aceptables en su medición global, así como en sus distintas dimensiones, excepción hecha de la dimensión de Información. En términos generales este resultado se repite a nivel de los distintos segmentos demográficos. En relación a las categorías demográficas, no se encuentran diferencias ni por edad, ni por sexo. Por ingreso se encuentran diferencias en las dimensiones de Conocimiento e Información, por número de dependientes y por profesión se registran diferencias en la dimensión de Consciencia.

Los resultados permiten plantear dos conjeturas importantes para investigaciones futuras: la de Dualidad Financiera y la de Divergencia Financiera. La primera de estas conjeturas, Conjetura de Dualidad Financiera, es la existencia de una diferencia entre destreza profesional y destreza personal en el campo de las finanzas. Esto es, la formación profesional en finanzas no necesariamente es indicativa de destreza financiera en el plano personal. Esto abre una serie de interrogantes a las razones por las cuales esto se puede dar. Interrogantes que van desde posibles diferencias en las habilidades involucradas, en la metodología en la formación de los profesionales y en limitantes para el pensamiento financiero natural, habitual, a lo Kahneman. La última de estas posibles razones estaría vinculada a las limitantes del Sistema 1 y Sistema 2 que refiere Kahneman y que generan sesgos en el comportamiento financiero. La segunda conjetura, Conjetura de Divergencia Financiera, se refiere a que las limitantes y restricciones en la formación de base, en las dimensiones de Conocimiento y Capacidad, en los interesados en gestión, generan un efecto compensatorio en términos de la auto-preparación y la auto-formación. La orientación hacia la gestión, el interés en gestión, motivan un autoaprendizaje a través de la información con que los medios reportan la evolución del entorno económico-financiero, llegando a la paradoja de lograr un entendimiento de la misma no apoyado en los conceptos financieros de base. Esta sería la mejor recomendación a los interesados en el tema de FL para aunarse en generar estudios alrededor de estas dos conjeturas.

Este artículo deriva del estudio Screening Financial Literacy in Young Business Oriented Professionals. Conjectures of Financial Duality and of Financial Divergency, que tiene como coautores a Sergio Chión Chacón, Manuel Chu y Carlos Agüero, profesores e investigadores de CENTRUM PUCP Business School.

Referencias

Chión-Chacón, S., Chu-Rubio, M. & Agüero-Olivos, C. (2023). Screening Financial Literacy in Young Business Oriented Professionals. Conjectures of Financial Duality and of Financial Divergency. European Journal of Contemporary Education, 2023, 12(3): 766-787. Recuperado de: https://ejce.cherkasgu.press/journals_n/1695836192.pdf

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