Inicio / Artículos de divulgación científica / Digital entrepreneurship among Egyptian women: Autonomy, experience, and community

Digital entrepreneurship among Egyptian women: Autonomy, experience, and community

Dado el notable aumento de las actividades empresariales iniciadas por mujeres en el contexto egipcio, además de la escasez de estudios empíricos sobre el autoempleo digital allí, el Dr. Mousa y sus colegas pretenden identificar qué motiva a las mujeres a participar en el emprendimiento digital e identificar cómo esas mujeres establecen sus actividades empresariales digitales.

Comparte este artículo en

Autoría

Con la notable dependencia de la digitalización en las últimas dos décadas, han surgido nuevas realidades en diferentes entornos empresariales. Por ejemplo, las personas y las empresas han comenzado a utilizar de manera extensa internet y teléfonos inteligentes para recolectar, analizar y compartir información mientras realizan negocios. Además, la dependencia extrema de las interacciones entre seres humanos y máquinas se ha convertido en la característica principal de la economía actual. Asimismo, se han desarrollado y utilizado plataformas digitales para transacciones comerciales, promoción de productos y lanzamiento de actividades empresariales. En consecuencia, con el surgimiento del comercio digital posibilitado por los avances en la tecnología de la información, miles de mujeres en todo el mundo han aprovechado las nuevas oportunidades para el emprendimiento digital.

El emprendimiento digital puede definirse como “la búsqueda de oportunidades basadas en el uso de medios digitales y otras tecnologías de la información y la comunicación”. Describe el proceso de venta de productos y servicios en línea. El comercio electrónico, el desarrollo de software y la capacitación en línea representan las formas más populares de negocio en el emprendimiento digital. El emprendedor digital es una persona que persigue una actividad empresarial utilizando la tecnología de la información, incluyendo el uso de teléfonos fijos, teléfonos inteligentes, computadoras y plataformas en línea.

Cabe destacar que la creación de negocios digitales es común en los países occidentales debido al alto poder adquisitivo de los ciudadanos de esos países y a la moderna infraestructura de información y comunicación de la que dependen. Esto podría explicar por qué la mayoría de los estudios sobre mujeres emprendedoras digitales, aunque limitados en número, se han concentrado en contextos occidentales. Los países del Medio Oriente han experimentado un aumento notable en las actividades empresariales tradicionales iniciadas por mujeres. Esto es el resultado de las reformas económicas emprendidas por sus países, además de los cambios positivos en las normas culturales. Además, los eventos políticos extremos, las crisis económicas y los disturbios socioculturales han estimulado a las mujeres a emprender diferentes formas de emprendimiento digital. Sin embargo, los estudios empíricos sobre el emprendimiento digital entre mujeres en el contexto del Medio Oriente siguen siendo escasos. En consecuencia, los autores del presente artículo han decidido concentrarse en el contexto egipcio y centrarse en las mujeres que llevan a cabo actividades empresariales virtuales en un intento por responder a la siguiente pregunta:

  1. ¿Qué motiva a las mujeres en Egipto a participar en actividades de emprendimiento digital?

Cabe destacar que la creación de negocios digitales es común en los países occidentales debido al alto poder adquisitivo de los ciudadanos de esos países y a la moderna infraestructura de información y comunicación de la que depende. Esto podría explicar por qué la mayoría de los estudios sobre mujeres emprendedoras digitales, aunque limitados en número, se han concentrado en contextos occidentales. Los países del Medio Oriente han experimentado un aumento notable en las actividades empresariales tradicionales iniciadas por mujeres. Esto es el resultado de las reformas económicas emprendidas por sus países, además de los cambios positivos en las normas culturales. Además, los eventos políticos extremos, las crisis económicas y los disturbios socioculturales han estimulado a las mujeres a emprender diferentes formas de emprendimiento digital. Sin embargo, los estudios empíricos sobre el emprendimiento digital entre mujeres en el contexto del Medio Oriente siguen siendo escasos. En consecuencia, los autores del presente artículo han decidido centrarse en el contexto egipcio y centrado en las mujeres que llevan a cabo actividades empresariales virtuales en un intento por responder a la siguiente pregunta: ¿Qué motiva a las mujeres en Egipto a participar en actividades de emprendimiento digital?

Referencias: Mousa, M., Shahzad, F. and Misbah Shabana, M. (2024), “Digital entrepreneurship among Egyptian women: autonomy, experience and community”, Journal of Small Business and Enterprise Development, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/JSBED-11-2023-0560

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad

Relacionados

Buscador