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Liderazgo para la Innovabilidad: Competencia clave para un desarrollo empresarial innovador y sostenible

La integración entre innovación y sostenibilidad —conocida como innovabilidad— representa una oportunidad estratégica para transformar las organizaciones y formar líderes capaces de afrontar los desafíos globales. A través de una revisión sistemática de la literatura, este estudio identifica cinco competencias de liderazgo fundamentales para promover la innovabilidad, y propone acciones concretas para su desarrollo tanto en el ámbito empresarial como en las instituciones de educación superior. Los hallazgos evidencian brechas significativas en su implementación práctica, así como la ausencia de instrumentos de medición específicos. En respuesta, se propone un marco conceptual del liderazgo en innovabilidad que describe sus principales dimensiones, contribuyendo al avance teórico y práctico de este campo emergente.

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En un contexto global de creciente complejidad, el liderazgo empresarial debe orientarse hacia la sostenibilidad sin desvincularse de la innovación. Las instituciones de educación superior (IES) y las organizaciones enfrentan el reto de formar líderes con competencias alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante la integración efectiva de la innovabilidad. A pesar de su creciente relevancia, persisten vacíos importantes en cuanto a su definición conceptual, su aplicación en contextos reales y, especialmente, en la disponibilidad de metodologías e instrumentos rigurosos para su medición. Por ello, resulta fundamental que las IES, en articulación con el sector empresarial, fortalezcan sus mecanismos de colaboración para asegurar que sus egresados estén preparados para afrontar los desafíos multifacéticos que plantea la innovabilidad en entornos laborales en constante transformación.
El estudio analiza el concepto de innovabilidad, entendido como la capacidad de integrar innovación y sostenibilidad de manera estratégica. A partir de una revisión sistemática de 53 artículos publicados entre 2015 y 2024, se observa que este enfoque requiere un cambio de paradigma tanto en la cultura organizacional como en la educativa, orientando las decisiones empresariales hacia un impacto positivo en los ámbitos ambiental, social y económico.

Con base en los hallazgos del estudio, se identificaron cinco características fundamentales que definen a un líder en innovabilidad: (1) liderazgo estratégico con visión innovadora, (2) promoción de una cultura de colaboración, (3) educación continua en innovación y emprendimiento, (4) sensibilidad ante megatendencias y prácticas sostenibles, y (5) liderazgo interpersonal y emocional. Estas características pueden permitir a los líderes generar transformaciones sistémicas, fomentar la creatividad con propósito y construir entornos organizacionales resilientes, en consonancia con los desafíos del desarrollo sostenible y la complejidad del entorno actual.

Para promover estas competencias, las empresas deben adoptar cinco líneas de acción estratégicas: (1) integrar la sostenibilidad en la misión corporativa para consolidar una cultura de innovación y colaboración en todos los niveles organizacionales; (2) fortalecer los programas de formación para promover el aprendizaje continuo en liderazgo e innovación responsable; (3) posicionar la sostenibilidad como eje transversal en los procesos de innovación; (4) fomentar la colaboración interdisciplinaria como motor de creatividad e impacto transformador; y (5) establecer sistemas de monitoreo y evaluación que permitan medir el progreso en innovabilidad.Si bien existen herramientas centradas en liderazgo innovador o en sostenibilidad de manera aislada, pocas logran articular ambos enfoques de forma coherente. Esto subraya la necesidad de desarrollar escalas e indicadores específicos que posibiliten una evaluación rigurosa, contextualizada y orientada a la mejora del liderazgo para la innovabilidad.

El liderazgo orientado a la innovabilidad constituye una competencia estratégica clave para alinear el progreso organizacional con los principios del desarrollo sostenible. Si bien su implementación enfrenta desafíos como la ausencia de instrumentos de medición integrales y la limitada articulación entre innovación y sostenibilidad en la práctica, su potencial transformador en la formación de líderes empresariales es indiscutible. Para maximizar su impacto, resulta imprescindible diseñar programas formativos que desarrollen competencias específicas en liderazgo estratégico, colaboración, sostenibilidad, aprendizaje continuo y sensibilidad ante megatendencias. De este modo, las universidades podrán posicionarse como actores clave en la transición hacia modelos de desarrollo más sostenibles, preparando a sus estudiantes para liderar con visión sistémica en entornos cada vez más dinámicos y complejos.

DATO: Este artículo deriva del estudio Leadership competencies for innovability: Bridging theory and practice for sustainable development, que tiene como autora a May Portuguez-Castro profesora e investigada de CENTRUM PUCP Business School.

Referencias:

Portuguez-Castro, M., & Castillo Martínez, I.M. (2025). Leadership competencies for innovability: Bridging theory and practice for sustainable development. Journal of Entrepreneurship, Management, and Innovation 21(2), 15-32. https://jemi.edu.pl/vol-21-issue-2-2025

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