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Tendencia del consumo responsable en la Generación Z y Millennials; y su impacto en el ODS 12. Estudio del caso peruano

Evidencias de mayor consumo responsable en las generaciones más jóvenes del Perú implica que las empresas desarrollen estrategias de gestión de responsabilidad social y sostenibilidad para satisfacer expectativas de sus consumidores más jóvenes.

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Palabras clave

social responsibility, consumption, millenials, generation z

El estudio tiene como objetivo conocer las percepciones y hábitos de consumo responsable en los jóvenes millennialls (nacidos entre 1981 y 1995) y Generación Z en Perú (nacidos entre 1996 y 2012) en comparación con los adultos de Generación X (nacidos entre 1965 y 1980).

El estudio tiene como objetivo conocer, analizar y explicar las nuevas tendencias de consumo responsable que se aprecian en las nuevas generaciones, en comparación con las generaciones más adultas. Es interesante comprender que a pesar del contexto social, ecónomico y político, que existen se puede apreciar una preocupación por el cuidado del medio ambiente, por el respeto a la calidad de vida de los trabajadores de la empresa, por las relaciones y condiciones de las empresas con sus proveedores, etc.
El estudio de tipo cualitativo analiza el resultado de 309 encuestas aplicadas a millennialls, Generación Z y Generación X. Los resultados evidencian públicos jóvenes más exigentes con las empresas, que exigen no solo a nivel de la calidad o el precio del producto o servicio, sino también con respecto al comportamiento de la empresa hacia sus variados grupos de interés. Son públicos más conectados, con mirada global e influenciados por las nuevas tecnologías y las redes sociales.

El estudio aporta diversas reflexiones respecto al tema analizando desde el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N 12 de consumo responsable. El estudio plantea algunas nuevas líneas de investigación como la necesidad que tienen las empresas para implementar y gestionar programas de responsabilidad y sostenibilidad enfocadas en toda la cadena de valor de las empresas y siempre en relación con todos sus grupos de interés, buscando un impacto positivo.

Las conclusiones de esta investigación ofrecen recomendaciones para las empresas y para otros sectores, como la academia, ONG y el sector público para que puedan desarrollar proyectos y extrategias de responsabilildad social y sostenibilidad alineada al ODS 12, de modo que las empresas puedan garantizar la sostenibilidad de su gestión empresarial. Puesto que la tendencia de consumo responsable no solo está presente en las generaciones en países desarrollados sino también en países en vías de desarrollo como el caso peruano.


Ramirez Lozano, J.P., Peñaflor Guerra, R. and Sanagustin-Fons, M.V. (2024), “Responsible consumption trend in Generation Z and millennials its impact on SDG 12. A Peruvian case study”, Academia Revista Latinoamericana de Administración, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/ARLA-07-2022-0142

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