Inicio / Artículos de divulgación científica / Emprendimiento digital entre mujeres egipcias: autonomía, experiencia y comunidad

Emprendimiento digital entre mujeres egipcias: autonomía, experiencia y comunidad

Dado el notable aumento de las actividades empresariales iniciadas por mujeres en el contexto egipcio, además de la escasez de estudios empíricos sobre el autoempleo digital allí, el Dr. Mousa y sus colegas pretenden identificar qué motiva a las mujeres a participar en el emprendimiento digital e identificar cómo esas mujeres establecen sus actividades empresariales digitales.

Comparte este artículo en

Autoría

Palabras clave

Digital entrepreneurship, Women entrepreneurs, Self-determination theory, Social media platforms, Egypt

Con la notable dependencia de la digitalización en las últimas dos décadas, han surgido nuevas realidades en diferentes entornos empresariales. Por ejemplo, las personas y las empresas han comenzado a utilizar ampliamente Internet y los teléfonos inteligentes para recopilar, analizar y compartir información mientras realizan negocios. Además, la dependencia extrema de las interacciones hombre-máquina se ha convertido en la característica principal de la economía actual. Además, se han desarrollado y utilizado plataformas digitales para transacciones comerciales, promoción de productos y lanzamiento de actividades comerciales. En consecuencia, con el surgimiento del comercio digital, posibilitado por los avances en la tecnología de la información, miles de mujeres en todo el mundo han aprovechado las nuevas oportunidades para el emprendimiento digital.

El emprendimiento digital puede definirse como “la búsqueda de oportunidades basadas en el uso de medios digitales y otras tecnologías de la información y la comunicación”. Describe el proceso de venta de productos y servicios en línea. El comercio electrónico, el desarrollo de software y la capacitación en línea representan las formas más populares de negocio empresarial digital. El emprendedor digital es un individuo que realiza una actividad comercial utilizando la tecnología de la información, incluido el uso de teléfonos fijos, teléfonos inteligentes, computadoras y plataformas en línea.

Cabe destacar que la creación de empresas digitales es común en los países occidentales debido al alto poder adquisitivo de sus ciudadanos y a la moderna infraestructura informática (tecnología de la información y la comunicación) de la que dependen estos países. Esto podría explicar por qué la mayoría de los estudios sobre mujeres emprendedoras digitales, aunque limitados en número, se han concentrado en contextos occidentales. Los países de Oriente Medio han sido testigos de un aumento notable de las actividades empresariales tradicionales iniciadas por mujeres. Esto es resultado de las reformas económicas que han llevado a cabo sus países, además de los cambios positivos en las normas culturales. Además, los acontecimientos políticos extremos, las crisis económicas y el malestar sociocultural han estimulado a las mujeres a emprender diferentes formas de emprendimiento digital. Sin embargo, los estudios empíricos sobre el emprendimiento digital entre las mujeres en el contexto de Oriente Medio aún son escasos. En consecuencia, los autores del presente artículo han decidido concentrarse en el contexto egipcio y centrarse en las mujeres que realizan actividades empresariales virtuales en un intento de responder a la siguiente pregunta:

¿Qué motiva a las mujeres en Egipto a participar en actividades de emprendimiento digital?

Los autores han descubierto que disfrutar de una independencia absoluta, disponer de más tiempo para la familia, garantizar una fuente independiente de ingresos además de la facilidad de acceder a amplios mercados en línea son los principales motivos que impulsan a las mujeres a participar en actividades de emprendimiento digital en el contexto egipcio. Además, los autores también han afirmado que la formación mínima y el apoyo gubernamental estimulan a las mujeres emprendedoras a iniciar y continuar sus actividades comerciales digitales de manera informal.

Referencia:

Mousa, M., Shahzad, F. y Misbah Shabana, M. (2024), “Emprendimiento digital entre mujeres egipcias: autonomía, experiencia y comunidad”, Journal of Small Business and Enterprise Development, vol. ahead-of-print n.º ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/JSBED-11-2023-0560

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad

Relacionados

Autoría: Carmen Amalia Del Río Villanueva

Buscador